Skip to main content

(CNN) — Mis años de adolescencia, como muchos de nuestros años de adolescencia, fueron crudos. Me sentí vulnerable, desestabilizada y confundida, y registré todo en las páginas de diarios altamente guardados.

Mirando hacia atrás, veo que había una belleza en esta crudeza. Todos esos fuertes sentimientos me ayudaron a descubrir quién era yo y qué tipo de personas quería a mi alrededor. También me siento afortunada de ser parte de la última generación en experimentar la infancia sin mucho en la vida digital, y la última en ser influenciada por los holgazanes de la generación X en lugar de los autoptimizadores que vinieron después. Esta crudeza estaba algo protegida de las influencias sociales que me decían que debería hacer y ser más.

Esto hoy no es cierto. Las niñas están creciendo con un número creciente de presiones externas, lo que hace que su transición a la adolescencia y la edad adulta sea mucho más perturbadora psicológicamente de lo que solía ser. Las investigaciones muestran picos pronunciados en la depresión y la ansiedad entre las niñas en los últimos años, a tasas notablemente más altas que en los niños.

En su nuevo libro, “Girls on the Brink: Helping Our Daughters Thrive in an Era of Increased Anxiety, Depression, and Social Media”, Donna Jackson Nakazawa analiza por qué ocurre esto y qué podemos hacer al respecto. CNN habló con Nakazawa sobre la nueva ciencia del cerebro en las niñas y la pubertad, y cómo nuestro acelerado estilo de vida en línea no funciona bien con nuestras necesidades psicológicas.